HISTORIA

La Campana de Oropesa es una comarca de la provincia de Toledo. Es la más occidental de la provincia, con claras influencias extremeñas en los usos y los paisajes. Situada entre las faldas de la sierra de Gredos y el valle del Tajo, es una magnífica tierra ganadera, que se complementa con agricultura intensiva en los cruces de los ríos que la atraviesan.

La comarca de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas forma un conjunto uniforme de paisaje, cultivos, ocupaciones y costumbres. Limita con Cáceres por el Oeste y Sur - Puente del Arzobispo, Valdeverdeja, La Calzada de Oropesa y Alcolea de Tajo-, mientras que al Este lo hace con la zona de Talavera de la Reina. Navalcán y Parrillas son los pueblos situados más al Norte, respaldados ya por las crestas de Gredos, tras la hondonada del valle del Tiétar.

LAS PRIMERAS MANCOMUNIDADES
La idea inicial sobre la necesidad de una agrupación de municipios surge por las dificultades en el abastecimiento de agua en la zona. Para intentar solucionar esta escasez de agua, se crearon dos mancomunidades intermunicipales independientes una de otra. Por un lado estaba la formada por los municipios de Oropesa, Lagartera, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Torralba de Oropesa, Caleruela y Alcañizo. Estos municipios formaron la denominada “Mancomunidad de los siete pueblos de la Campana de Oropesa”. Por otro lado estaba la integrada por los municipios de Valdeverdeja, Puente del Arzobispo, El Torrico y Alcolea de Tajo, que formaron la denominada “Mancomunidad Intermunicipal de las Cuatro Villas”. Con posterioridad, en el año 1970 se inicia lo que podemos considerar la unión económica y administrativa de ambas mancomunidades, que desemboca en la constitución de la Actual “Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas”.

El primer documento que encontramos en la Sede actual que podamos considerar como el inicio de la agrupación de varios municipios en la comarca para la realización de obras o servicios en común es un escrito del Alcalde de Oropesa, fechado el día 22 de septiembre de 1961, dirigido a D. Salvador Canals, Ingeniero Jefe de la Sección de Abastecimiento de la  Confederación Hidrográfica del Tajo. En ese escrito se expone la necesidad que tiene el municipio de Oropesa de contar con un nuevo punto de suministro, y que podría consistir en la construcción de un muro para embalsar agua en la vaguada de la Carretera de Oropesa a Puente.

En contestación del día 27 del mismo mes, Don Salvador Canals comunica la intención del Ministerio de realizar una gran obra de abastecimiento a la zona, tras una petición conjunta de los Ayuntamientos de Calzada de Oropesa, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Torralba de Oropesa, Lagartera, Alcañizo y Ventas de San Julián

Tras algunos escritos y gestiones, el día 18 de diciembre de 1961 se constituye en Talavera de la Reina bajo la presidencia del Gobernador Civil Don Francisco Elvro Meseguer la “MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE OROPESA, TORRALBA DE OROPESA, ALCAÑIZO, LAGARTERA, HERRERUELA DE OROPESA, CALZADA DE OROPESA Y CALERUELA “PARA SOLICITAR LA REDACCIÓN DEL CORRESPONDIENTE PROYECTO TÉCNICO REFERENTE A LA EJECUCIÓN DE OBRAS NECESARIAS CONDUCENTES AL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE DICHOS PUEBLOS”.

Hasta el día 19 de diciembre de 1962 no consta ningún tipo de documento. En esta fecha, el Ayuntamiento de Oropesa adopta un acuerdo de “PROYECTO DE AGRUPACIÓN INTERMUNICIPAL”. Se informó de una reunión previa mantenida en día anterior con el Gobernador Civil y Técnicos de la Confederación, quienes expusieron la intención de realizar obras en el río Guadyerbas para abastecer de agua a los siete pueblos. Consta literalmente el siguiente párrafo: “Abierta discusión sobre la propuesta de la Presidencia, todos los señores Concejales abundaron en la alta conveniencia de acometer sin vacilaciones la constitución de la Mancomunidad de los siete pueblos mencionados, y al efecto, por aclamación quedó aprobada dicha propuesta de la Alcaldía, acordando, en consecuencia, iniciar el oportuno expediente, debiendo representar a esta Corporación en todos los actos su Alcalde-presidente, previo informe de Secretaría, con indicación de los preceptos legales que deben observarse en este asunto”. Apuntar que el Alcalde de Oropesa era Don Ceferino Alía Sánchez, y el Secretario Don Juan José Herrero Iglesias.

A partir de entonces, se inicia el expediente para la constitución de la “Mancomunidad de los siete pueblos de la Campana de Oropesa”. El día 26 de enero de 1962 en Oropesa  se constituye la Comisión Intermunicipal. Asisten a esta reunión:
  • Don Ceferino Alía Sánchez, por Oropesa
  • Don Francisco Moreno Moreno por Torralba de Oropesa     
  • Don Germán Iglesias Castaño, por Lagartera
  • Don Jaime Ramos Delgado, por Herreruela de Oropesa
  • Don Graciliano González Alía, por Caleruela
  • Don Ángel Benito de la Cruz, por Calzada de Oropesa
  • Don Juan José Herrero Iglesias, Secretario de Oropesa
La comisión quedó constituida de la siguiente forma:
  • Presidente: Don Ceferino Alía Sánchez
  • Vicepresidente: Don Francisco Moreno Moreno
  • Depositario: Don Germán Iglesias Castaño
  • Secretario-Interventor: Don Juan José Herrero Iglesias.
El día 31 de marzo de 1962 se unen al expediente todas las certificaciones de los Ayuntamientos integrados, aprobando el proyecto de Estatutos, y ese mismo día se remite el expediente al Gobierno Civil para su aprobación gubernativa. La Comisión Provincial de Servicios Técnicos aprueba el expediente el día 8 de Junio de 1962. El Consejo de Ministros, vistos los informes favorables de la Dirección General de Administración Local y de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, aprobó el día 21 de diciembre de 1962 la constitución de la MANCOMUNIDAD DE LOS 7 PUEBLOS DE LA CAMPANA DE OROPESA. El Decreto 3577/1962 de 27 de diciembre de aprobación aparece en el BOE número 12 del día 14 de enero de 1963.

Con respecto a la Mancomunidad de las Cuatro Villas, la documentación que existe en la Sede de la Mancomunidad consiste en el escrito del Ministerio de la Gobernación por el que comunican que el Consejo de Ministros en sesión de 8 de marzo de 1963, y previos informes favorables de la Dirección General de Administración Local y de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, aprobó la constitución de la MANCOMUNIDAD DE LAS CUATRO VILLAS, formada por los Ayuntamientos de Valdeverdeja, Torrico, Puente del Arzobispo y Alcolea de Tajo, así como de sus estatutos. El Decreto 668/1963 de 14 de marzo de aprobación aparece en el BOE número 93 del día 6 de abril de 1963.

FUSIÓN DE LAS MANCOMUNIDADES
Ante el hecho de que el objetivo de ambas mancomunidades era el de solucionar el mismo problema de abastecimiento de agua a sus poblaciones, la Diputación Provincial aconsejó “aunar los fines de ambas Mancomunidades por cuanto tienen la misma solución”. La Diputación Provincial integró a las dos mancomunidades en el Plan General de Abastecimiento de Agua, Distribución y Saneamiento de los Núcleos Urbanos de la Provincia de Toledo, que contemplaba la captación desde el río Guadyerbas e impulsión a un depósito regulador cerca de Oropesa, donde partirían las tuberías de suministro a los once pueblos que integran las dos Mancomunidades. Existía por tanto una fusión de hecho de ambas mancomunidades a juicio de los asistentes a  una sesión conjunta de los representantes de ambas mancomunidades de 26 de junio de 1967, en la que se aprobó gestionar de forma conjunta  el abastecimiento de agua a las dos Mancomunidades.

El día 13 de agosto de 1970 tiene lugar el primer ítem del proceso de fusión de ambas Mancomunidades, con la Unión Económica y Administrativa, acordada en dicha fecha en sesión conjunta, y en la que se aprueban las normas, a modo de estatutos provisionales, por lo que debe regirse a partir de entonces la actuación de ambas Mancomunidades. El 13 de marzo de 1971 se aprueba la fusión de las Mancomunidades y se redactan y aprueba los primeros estatutos de la nueva Entidad Local. La nueva Entidad y sus estatutos son aprobados por la autoridad gubernativa, y el Gobernador Civil, en escrito de 24 de febrero de 1972 ordena la celebración de la sesión constitutiva de la nueva Mancomunidad. Ésta tiene lugar el día 7 de marzo de 1972, a la que asisten los siguientes representantes municipales:

Don Ceferino Alía Sánchez, por Oropesa
Don Nicolás Álvarez Iglesias, por Herreruela de Oropesa
Don Víctor Huertas Vega, por Calzada de Oropesa
Don Federico García Ropero, por Lagartera
Don Francisco Moreno Moreno, por Torralba de Oropesa
Don Prisciliano Camacho Rincón, por Caleruela
Don Castor González Rodríguez, por Valdeverdeja
Don Jesús Sánchez Sánchez, por Puente del Arzobispo
Don Jenaro Montero Mateos, por Alcolea de Tajo
Don Gregorio Mauricio Sánchez García, por Torrico
Don Anastasio Gil Polo, por Alcañizo.

La Comisión ejecutiva quedó constituida de la siguiente forma:
Presidente de la Mancomunidad y de la Comisión Ejecutiva: Don Ceferino Alía Sánchez.
Vicepresidente: Don Víctor Huertas Vega
Vocales: Don Francisco Moreno Moreno, Don Castor González Rodríguez y Don Jesús Sánchez Sánchez.

También en la misma reunión cesa el Secretario Don Mariano Rodríguez Gutiérrez y toma posesión Don Gregorio Cabello Cabello, secretario de Oropesa.

El Consejo de Ministros en la reunión de 3 de diciembre de 1971, y vistos los informes favorables de la Dirección General de Administración Local y de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, aprobó la constitución de la nueva mancomunidad por fusión de las dos existentes. El decreto de aprobación 3137/71 de 9 de diciembre apareció publicado en el BOE nº 305 de 22 de diciembre de 1971.

Desde el primer momento, la Sede de la Mancomunidad estuvo en el Ayuntamiento de Oropesa. Ya en la sesión de 20 de julio de 1982 se expresa la opinión de algún representante municipal sobre la necesidad de que la sede salga del Ayuntamiento de Oropesa a fin de facilitar la igualdad entre todos los municipios. Esta idea no vuelve a surgir hasta la sesión de 13 de mayo de 1986, en la que se manifiesta la intención de buscar un lugar donde instalar la sede de forma independiente del Ayuntamiento de Oropesa. Se encuentra un local en Oropesa y el 31 de julio de 1986 se aprueba el traslado al mismo.

El 14 de octubre de 1986 se aprueba construir la sede en los terrenos de la depuradora, siempre y cuando el Ayuntamiento de Oropesa cediese los terrenos. Al no existir acuerdo del ayuntamiento en tal sentido, se aprueba trasladar la sede a Herreruela de Oropesa, según acuerdo de 10 de febrero de 1987. Un mes después se encarga el proyecto. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Oropesa solicita la reconsideración de la decisión del Pleno de la Mancomunidad en cuanto al traslado de la sede, ya que opinan que debería estar en Oropesa. Así se desprende del pleno de 7 de mayo de 1987 en el que se ratifican los Estatutos y donde aparece Herreruela de Oropesa como sede de la Mancomunidad y del pleno de 9 de octubre del mismo año. Al no existir ningún acuerdo al respecto, en sesión de 10 de noviembre de 1987 se acuerda el traslado de la Mancomunidad a un local en Oropesa ofrecido por el secretario. Mientras tanto, el Ayuntamiento no ratifica los estatutos en tanto no se modifiquen los mismos y la sede se ubique en Oropesa. Finalmente, se pone fin al “contencioso” de la sede con una reunión que se celebra el día 1 de febrero de 1988 en la Consejería de Presidencia, y con la asistencia de representantes de la Consejería, de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos de Oropesa y Herreruela. Se acuerda fijar definitivamente la sede en Oropesa, en la planta depuradora (acuerdo de 24 de febrero de 1988). A partir de entonces, se trabaja por obtener subvenciones para la construcción (convenio de 1 de julio de 1988), encargar el proyecto (redactado por Arturo Cobisa) y ejecutar las obras (adjudicadas a Joaquín Tirado por 4.300.000 pts.). La inauguración oficial de las instalaciones tiene lugar en abril de 1989.

Los Estatutos, como norma jurídica reguladora de la Mancomunidad, han sufrido diversas modificaciones desde los primeros aprobados el día 13 de marzo de 1971. En realidad, estos estatutos fueron derogados por la orden de 2 de febrero de 1988 que aprueba los vigentes. Esta modificación fue necesaria para dar cabida a nuevas competencias y servicios que no estaban previstos en los de 1971, que no olvidemos se aprobaron para la prestación del servicio de abastecimiento de agua.

La Directora General de Administración Local  en la visita que realizó a la Mancomunidad el día 3 de diciembre de 1986, dejó patente la necesidad de proceder a la modificación de los estatutos para adecuarlos a la nueva situación social y política. A partir de entonces, se celebran reuniones que técnicos de la Dirección General para tratar el modelo de estatutos, y el procedimiento de aprobación. En la sesión de 29 de octubre de 1987 se aprueba el procedimiento que ha de seguirse, y el día 10 de noviembre siguiente, la asamblea de concejales de todos los municipios reunidos en Lagartera, dio su aprobación al proyecto de estatutos. Posteriormente, el Pleno de la Mancomunidad en sesión de 23 de enero de 1987, ratificó el proyecto, con el voto en contra del Ayuntamiento de Oropesa.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 6 de 9 de febrero de 1988 aparece publicada la Orden del día 2 del mismo mes de la Consejería de Presidencia ordenando la publicación de los Estatutos.

Las modificaciones posteriores se han referido en exclusiva al artículo 1, que establece los municipios que integran la Mancomunidad, ya fuese por incorporaciones o por separaciones de la misma. Así el 18 de marzo de 1999 se modifica el artículo 1 por la inclusión de Alberche del Caudillo, Azután, Navalmoralejo y Ventas de San Julián. (DOCM nº 114 17-11-2000). El 27 de septiembre de 1999 por la inclusión de El Bercial y Navalcán. (DOCM nº 114 17-11-2000). El 20 de febrero de 2000 por la inclusión de Parrillas. (DOCM nº 114 17-11-2000) y finalmente el 26 de diciembre de 2007 por la separación de Ventas de San Julián. (DOCM nº 108 5-6-2009). No existe modificación de los estatutos por la separación de Calera y Chozas ya que tampoco se hizo por su inclusión.

ADHESIONES Y SEPARACIONES
En 1971 la Mancomunidad la componían 11 municipios, 7 provenientes de la antigua Mancomunidad de los Siete Pueblos de la Campana de Oropesa, y 4 que provenían de la antigua Mancomunidad Intermunicipal de las Cuatro Villas. Desde entonces se han producido adhesiones y separaciones que desembocan en la actual composición de 2011, con 16 municipios y una Eatim.

La primera constancia de separación de la nueva mancomunidad creada se produce en 1974 solicitada por el Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa. Este municipio ya había solicitado en 1963 la baja de la primera de las mancomunidades, al considerar que el propio municipio podría abastecerse por sí solo de agua sin necesidad de mancomunarse. Tal petición de separación fue rechazada en sesión de 24 de septiembre de 1963. En la misma sesión, se trata la incorporación del Ayuntamiento de Ventas de San Julián, que también es rechazada porque el informe del ingeniero consultado la consideraba antieconómica.

En sesión de 13 de abril de 1974 se acuerda, en principio, la separación de los Ayuntamientos de Caleruela y Herreruela de Oropesa. Éste último municipio continúa con su solicitud de separación en base a que una vez realizadas las obras de abastecimiento, no se consideraba necesario continuar en la Mancomunidad. En sesión de 11 de marzo de 1975 el Pleno de la Mancomunidad aprueba la separación de Herreruela de Oropesa, municipio que en sesión de 27 de febrero de 1976 solicita su readmisión, que reitera en sesión de 9 de julio de 1976. La Mancomunidad, en sesión de 29 de marzo del mismo año, acuerda su continuidad. El 30 de julio de 1979 se vuelve a aprobar la separación de Herreruela de Oropesa, en base a su acuerdo de 30 de junio. En sesión de 21 de agosto de 1979 se le recuerda al Ayuntamiento de Herreruela los trámites que debe hacer para autorizar la separación. No obstante, no consta trámite alguno o acuerdo posterior que demuestre la separación efectiva.

En la sesión de 22 de enero de 1990 aparece el acuerdo de “Incorporación de Calera, Alberche, Azután y Navalmoralejo al Servicio de Basuras”. Si bien no existe una tramitación conforme a los estatutos, es obvio que sí existe una incorporación de hecho a la Mancomunidad ya que en la siguiente sesión de 16 de febrero aparecen en el acta como miembros de la misma y así continuaron. La separación de Calera y Chozas se aprueba en sesión de 18 de marzo de 1999.

En sesión de 27 de septiembre de 1999 se aprueba la incorporación de la EATIM El Bercial a la Mancomunidad, como entidad diferenciada de Alcolea de Tajo y también se aprueba la incorporación de Navalcán. Y en la de 28 de febrero de 2000 se produce la incorporación del municipio de Parrillas. La última separación de la Mancomunidad se produce por acuerdo de 26 diciembre de 2007 solicitada por el Ayuntamiento de Ventas de San Julián.

Por último reseñar que el Ayuntamiento de Navalcán solicitó la entrada en la Mancomunidad para integrarse en el servicio de recogida de basuras en 1990, pero en sesión de 20 de junio del mismo año se rechaza al considerar que se necesitaba más tiempo para comprobar el funcionamiento real del servicio antes de dar entrada a más municipios. También el Ayuntamiento de Ventas de San Julián solicitó en 1992 un informe para su posible incorporación al servicio, sin que se llevase a cabo.

En Junio de 2011 la Mancomunidad la componen 16 municipios: Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, Caleruela, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa y Corchuela, Parrillas, Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, Torrico y Valdeverdeja: y una Entidad Local Menor: El Bercial. Presta servicios a unos 13.500 habitantes, y ocupa una extensión de 975 Km. cuadrados.

Es a partir de julio de 2011 cuando se produce el mayor número de separaciones: En sesión de 29 de septiembre se da cuenta del acuerdo adoptado por los Ayuntamientos de Alcolea de Tajo, El Bercial y Parrillas aprobando la separación. En la misma sesión, se da cuenta de la renuncia del Ayuntamiento de Caleruela a ciertos servicios, como el de Torralba en sesión de 27 de abril de 2012. En sesión de 17 de noviembre de 2011 se da cuenta del acuerdo de separación del Ayuntamiento de Azután. Lo mismo en sesión de 27 de junio de 2012 para los Ayuntamientos de Torralba de Oropesa y Caleruela. El 25 de marzo de 2014 se da cuenta del acuerdo de separación del Ayuntamiento de Navalmoralejo.

LOS INICIOS DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO Y EL PANTANO DE NAVALCÁN
El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en contestación a la petición del Alcalde de Oropesa, manifiesta el 22 de septiembre de 1961 la intención del Ministerio de realizar una gran obra de abastecimiento en la zona, tras una petición conjunta de los Ayuntamientos de Calzada de Oropesa, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Torralba de Oropesa, Lagartera, Alcañizo y Ventas de San Julián. El día 18 de diciembre de 1961 se reúnen representantes de estos municipios en Talavera de la Reina, con la Presidencia del Gobernador Civil, y se constituye la primera Mancomunidad que tiene por objeto la redacción de un proyecto para el abastecimiento de agua.

El día 29 de marzo de 1963, el Presidente de la Mancomunidad “Siete Pueblos de la Campana de Oropesa” Don Ceferino Alía, comunica a los representantes de los Ayuntamientos que, en una visita a la Confederación Hidrográfica en Madrid, este organismo seguía con “el deseo de que esta Mancomunidad solicite la toma de agua para el abastecimiento de estos pueblos del lugar que ha indicado desde un principio, o sea del río Guadyerbas, en donde como es sabido desean hacer una importante presa de contención

El 5 de octubre de 1963 se remite formalmente a la Confederación Hidrográfica del Tajo una solicitud (aprobada en sesión de 29 de septiembre de 1963) para acogerse a los “auxilios” que para el abastecimiento de agua establecía el Decreto de 1 de febrero de 1952, proponiendo para ello la utilización de las aguas del río Tiétar. Como curiosidad, como parte de la documentación remitida se encontraba un certificado de población de los siete municipios, que arrojaba un total de 14.169 habitantes.

En 1964 se vuelve a reiterar la solicitud de subvención para obras de abastecimiento, siendo aprobada por la Comisión Central de Saneamiento el Plan Especial de Abastecimiento de Aguas y de Saneamiento a los pueblos de la Provincia, incluyéndose a la Mancomunidad. Con anterioridad, el Presidente de la Mancomunidad solicitó de los representantes de los municipios el parecer con respecto al punto de toma del abastecimiento, una vez que se había desechado la idea de abastecerse “desde la sierra por varias razones entre las que podemos citar la pobreza de los manantiales” y por la oposición de los regantes de Madrigal de la Vera. Se arbitraron tres soluciones posibles:
  • Solicitar la derivación de agua del río Tiétar
  • Solicitar la toma del río Guadyerbas, como indicaron desde la Confederación.
  • Solicitar la toma de agua del río Tajo.
Hay que irse al 8 de julio de 1971 para encontrar la siguiente carta del Subsecretario de Obras Públicas al Presidente de la Mancomunidad: “Contesto su carta de 3 del actual y a la vista de cuantos datos me facilita, urjo del Director General de Obras Hidráulicas el pronto anuncio de la subasta de obras del Pantano de Guadyerbas que resolverá el problema de agua planteado a la Mancomunidad de Aguas de la Campana de Oropesa y de las Cuatro Villas.”

Ese mismo año se redacta el Proyecto de Abastecimiento de Agua a los Núcleos Urbanos de La Campana de Oropesa. 1ª Fase - Elevación, conducción y tratamiento, redactado por el Ingeniero Don Emilio de Castro Eizaguirre. A partir de entonces se comienzan a realizar una serie de obras de abastecimiento que conforman las infraestructuras que existen en la actualidad.

LOS SERVICIOS DE LA MANCOMUNIDAD
El germen de la Mancomunidad fue la necesidad de abastecimiento de agua potable a los municipios. El Servicio de abastecimiento de agua ha sido desde el inicio el servicio más importante con el que se ha contado, tanto desde el punto de vista de la inversión realizada, como por la importancia de su prestación. También, hay que decirlo, es el servicio que más problemas ha causado a lo largo de su existencia.

Los problemas derivaron en un principio de la mala calidad del agua abastecida, de las continuas roturas de las redes, de los cortes de suministro. Un problema que se fue añadiendo después fue su financiación, lo que dio lugar a numerosos debates en el Pleno  y a numerosos requerimientos de pago. Importantes fueron también los gastos que originaba la gestión.

Para paliar todos estos problemas, se adjudicó la gestión y explotación del abastecimiento a Hnos. Pozo en 1978, hasta la rescisión del contrato en diciembre de 1981. Desde entonces y hasta marzo de 1982, el servicio es gestionado directamente por la Mancomunidad. El 31 de marzo de 1982 se firma un contrato con la empresa Marsanz, que presta el servicio hasta el 16 de Julio de 1984. En esta fecha, la empresa Sogesur, posteriormente Aqualia, se hace cargo de la concesión, hasta la actualidad.

Tras las puesta en marcha el 25 de octubre de 2010 de la potabilizadora de agua construida por la Junta de Comunidades y hacerse cargo la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha de la gestión, explotación y mantenimiento del abastecimiento en alta, la Mancomunidad pierde las competencias que tenía desde su creación en cuanto al abastecimiento de agua. Aún así, mantiene la titularidad de las instalaciones.

Hasta 1987 la actividad de la Mancomunidad giraba única y exclusivamente sobre el servicio de abastecimiento de agua. Es a partir de este año cuando se comienza a considerar la posibilidad de ampliar sus contenidos, con la puesta en marcha del servicio de recogida de basuras. Para ello se solicitan subvenciones para la adquisición de terrenos donde instalar los vertederos y para la adquisición de camiones de recogida. En la sesión de 30 de marzo de 1989 se aprueba el expediente de inicio del servicio de recogida de basuras.

Ha este servicio se unieron posteriormente los municipios de Calera y Chozas con su EATIM Alberche del Caudillo, Azután, Navalmoralejo, Ventas de San Julián, Parrillas y Navalcán. Se adquirieron terrenos en Valdeverdeja y en Torralba de Oropesa donde se ubicaron los vertederos y fueron varias las peticiones de subvenciones para comprar contenedores y camiones. Es en el Pleno de 22 de enero de 1990 donde se sientan definitivamente las bases para el comienzo del servicio, servicio que se prestó ininterrumpidamente hasta que el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo comenzó a prestar el servicio. En sesión de 9 de octubre de 2003 se acuerda la integración en el mencionado consorcio, así como la cesión de los camiones y resto de material y la subrogación del personal adscrito al servicio.

En la sesión de 3 de noviembre de 1988, el Presidente informó de la firma de un convenio con la Delegación de Sanidad para la puesta en marcha de la Oficina de Información al Consumidor, que no llegó a ponerse en marcha. En la sesión de 24 de abril de 1992 se aprueba la formalización de un nuevo convenio que da origen a la actual Oficina de Información al Consumidor.

La primera referencia que se tiene de la intención de la Mancomunidad de prestar el servicio de mejora de caminos es la sesión de 28 de febrero de 1991, donde se acuerda acogerse a la Orden de la Consejería de Agricultura de concesión de subvenciones para la compra de maquinaria destinada a la mejora y reparación de los caminos públicos. Se vuelve a reiterar la petición en pleno de 19 de febrero de 1992, que se concreta en la del día 27 con el detalle de la inversión y del Plan de Mejoras de los caminos. Se concede una subvención de 26.400.000 pts. con la que se compró la siguiente maquinaria: 
-         Motoniveladora marca CATERPILLAR
-         Retroexcavadora marca CATERPILLAR
-         Rodillo compactador marca CATERPILLAR

Fue intención también de la Mancomunidad facilitar a los vecinos la eliminación de los enseres y utensilios inservibles, para lo cual se aprobó solicitar en la sesión de 4 de mayo de 1993 una subvención para la adquisición de un camión con grúa a tal efecto, que fue concedida. El servicio se prestó durante 1995. También se facilitó a los vecinos el reciclaje del vidrio y el papel, con la firma de un convenio para la instalación de contenedores. Otro servicio prestado fue el de desratización, que estuvo en funcionamiento desde 1990 hasta abril de 1992.

Existieron diversos proyectos de servicios que no se llevaron a cabo. Así, entre los proyectos que nunca fructificaron encontramos el servicio de arquitectura y urbanismo y el servicio de mantenimiento de alumbrado público. Se intentó infructuosamente poner en marcha también el servicio de limpieza de alcantarillado, aunque en el año 2007 se adquirió una máquina para tal fin.

En la sesión de 24 de agosto de 1996 se acuerda incorporar a la Mancomunidad como socio fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa, que gestionará en lo sucesivo los fondos Europeos para Desarrollo Rural PRODER y LEADER. En un principio la sede de la Asociación estuvo en las instalaciones de la Mancomunidad, para posteriormente trasladarse a Lagartera.

Entre los años 1998 a 2001 se ejecutaron acciones de dos proyectos europeos, llamados Senda y Ceres, dentro de las iniciativas Comunitarias de Empleo YOUTHSTAR y NOW. Y aprovechando la inercia de formación que supuso estos proyectos, se solicitaron y se realizaron diversos cursos de formación financiados por la Consejería de Trabajo, y otros cursos dirigidos a empleados públicos dentro del Plan de Formación Continua del Ministerio de Administraciones Públicas.

En marzo de 2010 se puso en marcha la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y a partir de octubre del mismo año la Coordinación de la Agenda 21 Local. Otros servicios prestados han sido la Ludoteca y el servicio de Kanguras. La Mancomunidad contó, además, con una plataforma aérea móvil, un equipo de limpieza de alcantarillado y una carpa de 10 x 20 m.



DECLIVE Y DISOLUCIÓN
La situación económica general, la asunción de servicios por parte de otras entidades, la falta de iniciativas y el nuevo marco competencial, ocasionó que paulatinamente se fuera prescindiendo de los servicios, del personal y, finalmente, de la propia Mancomunidad. Así, el 12 de diciembre de 2011 se aprobó dar por finalizado el servicio de obras públicas con la extinción correspondiente de los contratos de trabajo del personal. También finalizaron los contratos, por falta de financiación, de la Coordinadora de la Agenda 21 y de la Agente de Empleo y Desarrollo Local. 

El 31 de enero de 2014 se inicia el proceso para la enajenación de bienes (carpa, plataforma y maquinaria del servicio de obras públicas). El día 1 de agosto de 2014 se firma el convenio con la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por el que se ceden todas las instalaciones del servicio de abastecimiento de agua en Alta. El día 3 de diciembre de 2014 se aprueba la finalización del servicio de OMIC y la rescisión del contrato del encargado.

Finalmente, es en esta última sesión, la de 3 de diciembre de 2014, en la que se aprueba iniciar los trámites legales para la DISOLUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD. En sesión de 27 de febrero de 2015 se aprueba la desafectación de los bienes restantes de la Mancomunidad, antes de proceder a su enajenación y liquidación.